Rocío González tenía 32 años. Era policía y dueña de un local de ropa en Bolívar.
Fuente: contextotucuman.com
EN BOLÌVAR, Venezuela, Lunes 05 agosto, 2024: La familia de Rocío González (32), la joven policía que fue asesinada a puñaladas este viernes por la noche presuntamente por Germán Olivare (38), ex pareja y padre de su hija de cinco años en Bolívar, cree que el hombre “tenía todo planeado”, ya que se investiga si estacionó su auto a la vuelta de la casa donde ocurrió el femicidio y se escondió en el patio para esperar a la víctima.
Por su parte, la fiscalía penal del Departamento Judicial de Azul investiga las denuncias que había realizado la mujer contra el padre de su hija en el Juzgado de Paz de Bolívar, ya que la familia indicó que no le fue otorgado el pedido de restricción de acercamiento solicitado por la mujer hacia al padre de su hija.
“Creemos que el asesino tenía todo planeado”, aseguró a Clarín Lara González, sobrina de Rocío, minutos antes de que le sea entregado a la familia el cuerpo de la joven para su sepelio.
Lara indicó que su tía se había separado de su pareja en el último tiempo luego de su última denuncia por violencia de género, realizada el 10 de julio pasado. También había realizado una presentación judicial en 2022, según recordó.
“Vivía con miedo en la casa de mis abuelos porque tenía miedo de ir a su casa y que pase lo que pasó”, sostuvo. González había regresado a su domicilio para bañarse antes de tomar servicio en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bolívar, donde cumplía funciones con el rango de sargento.
Fuentes policiales indicaron que el 9 de julio pasado González se presentó en el Juzgado de Paz de Bolívar, que ordenó medidas cautelares hasta octubre luego de la denuncia efectuada.
En tanto, voceros judiciales confirmaron que en la Justicia Penal no hay registradas denuncias de González hacía Olivare, pero se solicitaron informes al juzgado de Paz.
“No había ninguna denuncia penal, solamente había una presentación por violencia de género en el ámbito de la Justicia de Paz en la que no denunciaba un delito sino que manifestó que tuvo un cruce de insultos con Olivare y que por esa razón pedía la prohibición de acercamiento. Solo le fue otorgado el cese de hostigamiento y molestias, pero no la medida restrictiva”, explicó un investigador.
Los momentos previos al crimen
La familia de la víctima relató que cerca de las 22 una de sus hermanas la dejó en la vivienda, ubicada sobre la calle Larregle al 1600. Creen que en el patio ya estaba escondido Olivare, esperándola para poder atacarla con un cuchillo.
“Dejó el auto escondido a la vuelta de la casa para que no lo viéramos”, expresó Lara. Según la investigación, el vehículo Peugeot 208 color negro propiedad del hombre fue incendiado por vecinos minutos después de conocerse el femicidio.
Por su parte, María Herrera (39), amiga de Rocío, aseguró a este medio que la joven tenía “idas y vueltas” con su ex, con quien “discutía mucho”, y que las pocas veces que le tocó cruzar palabras con él, “no aparentaba ser violento”.
Herrera contó que además de su trabajo como policía, Rocío tenía un local de ropa femenina muy conocido en la zona y que era “muy querida en todo Bolívar”.
La amiga de Rocío describió a la joven policía como “una chica muy reservada, una persona excelente, muy buena, laburadora, super madraza, con muchos proyectos por delante y cosas por vivir”.
El caso ocurrió en el Barrio Pompeya de Bolívar, donde según fuentes policiales, Olivare entró por la fuerza a la casa. Se cree que mantuvieron una fuerte discusión que finalizó cuando él la atacó con un arma blanca y la apuñaló hasta la muerte.
Un vecino llamó a la Policía al escuchar la pelea. Al llegar, las autoridades encontraron a la víctima en la cocina con una herida en el cuello y semidesnuda. Olivare estaba en un pasillo de la casa, también con heridas, todo cubierto de sangre y también a medio vestir.
Toda la casa estaba cubierta de manchas de sangre, según la reconstrucción de los oficiales. Una ambulancia se llevó a Olivare rumbo al hospital Miguel Capredoni por un corte en el cuello.
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 15 de Bolívar lo imputó por el delito de homicidio agravado por el vínculo, que en un futuro debate oral prevé una pena de prisión perpetua.
“Olivare intentó autolesionarse, pero tiene heridas superficiales por lo que será indagado este domingo”, explicó a Clarín una fuente judicial. En tanto, se espera el resultado de la operación de autopsia realizada al cuerpo de la mujer.
Familiares, allegados y vecinos de Rocío se movilizaron en la tarde del sábado en el Centro Cívico de Bolívar para reclamar justicia por la mujer. Casi cien personas se concentraron en las dos principales plazas de la ciudad.
“Justicia por Rocío”, “Vivas nos queremos” y “Nací para ser libre y no asesinada”, fueron algunos de los carteles que se pudieron leer en la concentración de un pueblo que pide justicia. /Clarín
Publicar un comentario