Polo Si Puede Informa

Haitianos amenazan fluido del río Masacre por concurrencia en la extracción de arena

Cada semana, sin descanso, haitianos llenan de arena, por día, más de 30 camiones marca Daihatsu y ante la gran demanda han añadido motores de carga de tres gomas para el traslado y comercialización del material, según informó una fuente militar a este 

Poco a poco, el río Masacre disminuye su caudal a causa de la extracción de sus arenas y la degradación general de su trayecto, amenazando su existencia, el medio ambiente y las labores agrícolas en la frontera.

El río Masacre disminuye su caudal a causa de la extracción de sus arenas y la degradación general de su trayecto, amenazando su existencia, el medio ambiente y las labores agrícolas en la frontera.

En detrimento del afluente y sin control alguno, civiles haitianos han intensificado la extracción de agregados del río Masacre para su comercialización en poblados de Juana Méndez y otras zonas de Haití.

Cada semana, y sin descanso, haitianos llenan de arena, por día, más de 30 camiones marca Daihatsu y ante la gran demanda han añadido motores de carga de tres gomas para el traslado y comercialización del material, segun informó una fuente militar a este diario.

Las cámaras de Listín Diario captaron el momento de cómo operan los haitianos para realizar la extracción de agregados dnte en que civiles entran al río con cubetas blancas y. luego de rellenarlas, la amontonan a la orilla, mientras otros compatriotas, con palas, la montan en camiones y motores de carga para sacarla de la zona, una práctica que realizan desde hace más de cuatro años.

El sacerdote y director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola de Dajabón José Rafael Nuñez, alias “Chepe”, dijo que extraer los materiales del río Masacre constituyeun daño que se está haciendo a la población por los acueductos que dependen del afluente así como por la irrigación de plantaciones agrícolas y el daño ambiental que esto representa.

“Es un problema muy serio que se le hace al medio ambiente, nosotros tenemos que abocar y ver cómo podemos dialogar entre dominicanos y haitianos porque es un bien común y las dos partes sacan arena” expresó Chepe.

un daño incalculable

El rector del ITESIL, José Núñez, enfatizó que la extracción de materiales de los ríos es “un daño incalculable porque si le sacan la arena al afluente el agua baja y se va agotando”.

 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente